Calderón afirma que Ángel Aguirre se opuso al polígrafo.

Posted Posted by Jose Antonio in Blog     Comments No Comments
may
20

LEÓN, Guanajuato (El Universal).- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que el gobernador de Guerrero, cuyos policías secuestraron y probablemente asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa, se opuso a las pruebas de control y confianza, con las que se hubieran podido evitar esos hechos.

“Si esos policías hubieran seguido un criterio de control de confianza, si la policía hubiera sido confiable, eso no hubiera pasado”, afirmó Calderón la noche de este martes ante más de 200 empresarios guanajuatenses en una cena de apoyo al candidato del PAN a la Alcaldía de León, Héctor López Santillana.

En un salón privado, describió una reunión que durante su mandato sostuvo con los 32 gobernadores en Palacio Nacional, en la que dos de ellos le refutaron la aplicación del polígrafo a sus policías, y que Calderón había propuesto para todas las corporaciones del país. Sin mencionarlo por su nombre, señaló que en esa junta el gobernador de Guerrero -Ángel Aguirre Rivero- desestimó la iniciativa del Ejecutivo al aducir:

“El presidente quisiera que tuviésemos policías como en Suiza, y la verdad eso no se puede; esto es México, la idiosincrasia, nuestra cultura, sus valores, los recursos… (‘casi casi saca el mole, los mariachis’, aludió Calderón en broma)…”.

En esa ocasión, agregó que el guerrerense fue secundado por otro gobernador, del que no dio detalles y quien cuestionó: “¿Para qué les hacemos exámenes de controles de confianza?, la mayoría está reprobando y si reprueban los vamos a tener que correr y si los corremos se van a ir a delinquir”.

En respuesta, Calderón le dijo: “No gobernador, no se van a ir a delinquir; si reprueban, muy probablemente es porque ya están delinquiendo.

La diferencia es que delinquen con nuestras patrullas, nuestras armas, nuestras credenciales ¡y peor aún!: la información que nosotros tenemos de los ciudadanos. Y si tú les das la policía (a los criminales), pierdes dos veces… porque pierdes dándole poder mayor a los criminales”.

Luego, continúa narrando Calderón que se dirigió hacia Aguirre y le espetó: “Mire gobernador, no es así, no soy ingenuo ni pretendo creer que México tiene otra realidad; pero suponiendo sin conceder que yo quisiera que en su tierra sus gobernados tengan una policía que cumpla con los estándares a la altura de las mejores del mundo, ¡dígame cuál es el problema!, ¡dígalo de una vez!”.

El político michoacano sigue con su relato: “¡Total!, ganaron: se quitó el polígrafo de la mayoría de los policías a nivel estatal y municipales. ¡Ese gobernador era el gobernador del Guerrero!, cuyos policías fueron, secuestraron y probablemente asesinaron a esos muchachos de Ayotzinapa”.

Y concluye: “Si esos policías hubieran seguido un criterio de control de confianza, si la Policía hubiera sido confiable, eso no hubiera pasado. ¡Claro!, la lógica era para recuperar Acapulco. Mejor llevamos a Sofía Loren!, ¿no?… Lo importante es eso, ¿no?, a que haya policía confiable (con ironía)… íperdimos todos!, íen fin!”.

Felipe Calderón enfatizó que se debe combatir a los delincuentes, “porque el mito de que ‘no te metas con ellos y no va a pasar nada” es falso; eso permitió que entraran hasta la cocina literalmente”.

Sostuvo la importancia de desarrollar institucionalmente policías que tengan controles de confianza, que no sean sobornables o fácilmente sobornables, que tengan mucho control de la sociedad, que estén mejor pagadas, que tengan mística, es decir, que están ahí porque le están haciendo un servicio a la sociedad y que tengan carrera policial.

Calderón Hinojosa dijo que hay que ganar la carrera a los criminales, con oportunidades a los chavos, con empleos. Argumentó que en la iniciativa de Ley que envió al Congreso proponía el control de confianza a nivel estatales y municipal, porque es más importante que haya policías confiables a que haya policías únicas, “si no tienes policías confiables es peor que las tengas únicas porque van a estar en manos de un hampón”. (FUENTE:yucatan.com.mx)

6+

Post comment

Menu