¿En qué consiste la prueba del detector de mentiras, cómo se desarrolla?

Posted Posted by Jose Antonio in FAQ     Comments Comentarios desactivados en ¿En qué consiste la prueba del detector de mentiras, cómo se desarrolla?
abr
28

Generalmente 90/120′ son necesarios para administrar correctamente una prueba poligráfica. Se requiere contar con un entorno adecuado, lejos de la injerencia de factores externos que puedan desencadenar alteraciones emocionales en la persona a evaluar, como ruidos, temperatura inadecuada, elementos de distracción, terceras personas, etc…

faq-5

Una prueba con el polígrafo consta de cuatro fases fundamentales:

  • Entrevista, donde se exponen las circunstancias del caso a evaluar, siendo estas relacionadas con el pasado, con un supuesto hecho ocurrido con anterioridad al día de la prueba. Para que una evaluación poligráfica tenga éxito es fundamental contar con información precisa sobre el asunto a tratar, necesitamos conocer todas las circunstancias, desde el hecho más antiguo al más reciente.

En ningún caso se puede evaluar la credibilidad de un testimonio en relación con intenciones o deseos, como últimamente se puede ver en algunos programas de tv, eso no es poligrafía, no tiene ninguna validez.

  • Creación y aceptación de un cuestionario específico que recoja las preguntas a efectuar durante la prueba poligráfica. Todas las preguntas deberán ser comprendidas por la persona a evaluar antes de proceder a la siguiente fase.
  • Evaluación poligráfica, conexión y obtención de datos a través de gráficos y software específico. La persona a evaluar deberá responder “Sí” o “No” a cada una de las preguntas que le serán presentadas durante la prueba.
  • Análisis de los resultados.

Generalmente 90/120′ son necesarios para administrar correctamente una prueba poligráfica. Se requiere contar con un entorno adecuado, lejos de la injerencia de factores externos que puedan desencadenar alteraciones emocionales en la persona a evaluar, como ruidos, temperatura inadecuada, elementos de distracción, terceras personas, etc.

Antes de proceder, comprobaremos la idoneidad de la persona a evaluar, es decir, que no  evidencie patologías graves a nivel físico o psíquico, que le impidan someterse a una prueba de estas características,  Se da cumplimiento a lo anterior mediante un cuestionario personal encaminado a conocer su estado de salud, ingesta reciente de fármacos etc.

Cada pregunta que se vaya a realizar durante el examen, deberá ser leída y explicada previamente. En ningún caso se administraran preguntas sorpresa a modo de trampa.

La prueba se administra siempre de forma voluntaria. En todo caso, la persona a evaluar debe otorgar su consentimiento por escrito, aceptando conocer y comprender las preguntas, antes de ser conectado a la máquina.

Los resultados se ofrecen mediante un informe pericial, de carácter estrictamente confidencial, que se remite al destinatario por un medio de su elección, email, correo certificado, etc.

6+

Comments are closed.

Menu