¿Existe alguna ley que regule la aplicación del polígrafo en la Unión Europea?

Posted Posted by Jose Antonio in FAQ     Comments Comentarios desactivados en ¿Existe alguna ley que regule la aplicación del polígrafo en la Unión Europea?
abr
28

En España y en el resto del territorio de la Unión Europea no existe ninguna ley que prohíba la aplicación voluntaria de pruebas de evaluación de la credibilidad usando un polígrafo.

Algunos países miembros establecen limitaciones de uso en determinados casos, como los relacionados con la contratación de trabajadores.

Igualmente algunos países miembros requieren autorización judicial en asuntos relacionados con investigaciones criminales.

faq-12

En consecuencia, se puede afirmar que siempre que se respete la intimidad y derechos fundamentales de la persona, y esta acepte libremente la prueba dando su consentimiento escrito, no existe ningún obstáculo para su aplicación.

A los profesionales dedicados a la prestación de servicios de poligrafía se les exige un conocimiento especializado en la materia, siendo exigible contar con estudios superiores o haber pertenecido a cuerpos de seguridad o investigación durante un mínimo de cinco años. Entre sus valores primaran  la lealtad a su trabajo, la ética profesional y una conducta social intachable, careciendo de antecedentes policiales y penales.

Nota.- En España la legislación vigente articula la posibilidad de que personas que han sido arrestadas o condenadas puedan ejercer en derecho de cancelación de sus antecedentes policiales y penales. Sin embargo, esta circunstancia legal no afecta a los afiliados de la European Polygraph Association , American Polygraph Association e Israelí Computerized Polygraph Association, entre otras asociaciones profesionales de expertos en poligrafía. Estas asociaciones  excluyen la posibilidad de que sus miembros puedan acceder a las mismas contando  con antecedentes policiales o penales. Siendo causa de expulsión inmediata en caso de que los hechos se hayan produzcan después de haber sido afiliación. Las personas de dudoso proceder no tienen cabida en el ejercicio de la poligrafía. 

1+

Comments are closed.

Menu