Maltrato infantil y la prueba del detector de mentira

Posted Posted by Jose Antonio in Blog     Comments No Comments
mar
18

Maltrato infantil y la prueba del polígrafo

El niño necesita que se le de la oportunidad de comprenderse a sí mismo en este mundo complejo con el que tiene que aprender a enfrentarse. Para poder hacer eso, debemos ayudar al niño a que extraiga un sentido coherente del tumulto de sus sentimientos. Necesita ideas de cómo poner en orden su casa interior y sobre esta base poder establecer un orden en su vida en general.

Poligrafo y maltrato

Gran parte de la felicidad del ser humano consiste en desarrollar su capacidad de amar y por lo tanto de ser amado y contribuir a dejar un mundo mejor del que nos encontramos. La mejor oportunidad de aprender a amar la proporcionan los niños. Es difícil no sentir amor por un niño y por ello no se puede despreciar el estímulo para aprender. Todos deberíamos tener la oportunidad de querer a un niño, más fácilmente si es nuestro.

 

MALTRATO INFANTIL

1º Definición:   <Toda violencia prejuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que le tenga a su cargo.>

Convención de los Derechos de los   Niños de Naciones Unidas-Art. 19

2º Definición: <Es la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que:

-prive al niño de su derecho y de su bienestar

-amenace e interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social.

Sus autores pueden ser:

-Personas

-Instituciones

-La propia sociedad>

Centro Internacional de la Infancia de Paris.

Se cree que en la familia no puede haber violencia dado que ella misma es un núcleo del afecto. Esta creencia es totalmente falsa. Hay niños que a pesar del maltrato recibido, quieren a sus padres. Esta coexistencia hace que el niño crezca aprendiendo que la violencia es aceptable. Subyacen las creencias de que las personas normales no maltratan a sus hijos, creencia que no es cierta.

Características de padres maltratadores:

Þ   Baja tolerancia a la frustración y expresiones inadecuadas de ira

Þ   Aislamiento social

Þ   Falta de habilidades personales

Þ   Sentimientos de incapacidad o incompetencia como padres

Þ   Percepción de la conducta de los hijos como estresante.

El maltrato se puede producir por:

·      Lo que hacemos: ACCIÓN

·      Lo que dejamos de hacer: OMISIÓN

·      Lo que hacemos de forma inadecuada: NEGLIGENCIA

…y puede tener consecuencias físicas, emocionales y sociales.

´´ Ser testigo de la violencia de género puede ser tan traumático para el niño como ser víctima de abusos físicos o sexuales.´´

Asociación Americana de Pediatría

Efectos de la violencia sobre la infancia:

Problemas en el desarrollo psicológico:

-control de los impulsos

-vulnerabilidad e indefensa

-dificultades en el manejo de sus pensamientos, sentimientos y conductas.

Problemas interpersonales.

El polígrafo es una máquina del ejercicio de la psicología forense particular, que puede usarse como perito de la defensa en causas de delitos sexuales contra menores de edad. Se trabajaron unos casos reales de proceso judicial de delito sexual, y se propuso la introducción sistemática del polígrafo, comúnmente denominado test poligráfico o test de detección psicofisiológica del engaño.
El empleo de esta técnica se ha extendido a varios países europeos, en ámbitos militares, laborales y de seguridad, entre otros. La detección epsicofisiológica, o test de engaño, también conocido como test de detección de mentiras, es un test psicológico que tiene una importante aplicación en el mundo real. Efectivamente, en Estados Unidos y Canadá todas las instituciones o fuerzas de la ley contratan poligrafistas para realizar exámenes investigativos a sospechosos de delitos (Honts, 1994, citado por Devitt, Honts y Vondergeest, 1997).

Como se aprecia en los resultados judiciales, la introducción de la prueba poligráfica dentro de una pericia psicológica logró superar varios límites tradicionales de admisibilidad, pues en la mayoría de los casos se aceptó allegar este test; no obstante, los jueces prefieren apartarse de las tesis de la defensa y de la evaluación forense psicofisiológica de la credibilidad.

1+

Post comment

WordPress Themes
Menu