¿Qué es el polígrafo o detector de mentiras?

Posted Posted by Jose Antonio in FAQ     Comments Comentarios desactivados en ¿Qué es el polígrafo o detector de mentiras?
abr
28

El polígrafo (*) es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. El polígrafo es también conocido en el lenguaje popular como “Detector de Mentiras” o “Máquina de la Verdad”…

faq-2

En realidad el polígrafo solo registra las variables fisiológicas que emanan de un individuo estimulado emocionalmente. La decisión de si una persona miente o dice la verdad corresponde al buen criterio y experiencia profesional del operador, el verdadero detector de mentiras.

La universidad de Utah, Estados Unidos, creo una nueva disciplina científica denominada Psicofisiología Forense, siendo responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del polígrafo en distintos campos.

Mediante la Psicofisiología forense se han puesto en práctica nuevas técnicas de validación y acreditación de testimonios en base a los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad del polígrafo está por encima de la mayoría de las técnicas forenses se investigación, a excepción de ADN.

Estudios realizados en la Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos que aplicados en polígrafos digitales de 6 a12 canales, como el modelo Stoelting CPSpro, son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.

Validados por los departamentos de Justicia y Defensa de EUA, con la certificación de las principales asociaciones internacionales de poligrafía, los nuevos polígrafos digitales son usados por numerosas agencias gubernamentales de seguridad y espionaje de más de 90 países.

(*)Polígrafo.- Según la RAE: persona que se dedica al estudio y cultivo de la poligrafía; arte de escribir por diferentes modos secretos extraordinarios, de suerte que lo escrito no sea inteligible sino para quien pueda descifrarlo.

El término también hace referencia al operador de una máquina capaz de registrar distintas variables fisiológicas de un ser humano, con intención de determinar la credibilidad de un testimonio a través de la aplicación de técnicas relacionadas con la psicofisiología forense.

4+

Comments are closed.

WordPress Themes
Menu