POLÍGRAFO EN CASOS DE DOPING – LANCE ARMSTRONG Y OTROS…

caso6


Los deportes de élite como el tenis profesional, el ciclismo y otros son un mundo aparte, sus protagonistas se disputan sustanciosos contratos económicos y primas publicitarias. Para llegar a la cima y convertirse en el número uno de una determinada especialidad no sólo basta con tener más talento y cualidades que los rivales, es imprescindible contar con un equipo técnico competente que cuide al detalle la actividad del deportista, incluyendo la planificación de la temporada, entrenamientos, alimentación y estilo de vida. A veces, cuando se descuida la preparación y todo eso se tuerce, el deportista puede caer en la tentación de ayudarse con sustancias dopantes para estar a la altura del rendimiento de los rivales bien entrenados. Este comportamiento está duramente perseguido por las autoridades deportivas.
Todos recordamos el caso del ex ciclista Lance Armstrong, el deportista de élite más mentiroso de la historia, capaz de amenazar a los rivales por intentar desenmascararlo, pero cobarde a la hora de sentarse ante la máquina de la verdad. Justo antes de que su gran mentira colapsase Lance se atrevió a solicitar, a través de sus abogados, que quienes le denunciaban sostuvieran su acusación sometiéndose al detector de mentiras, varios estuvieron dispuestos, pero cuando en Octubre de 2012 le pidieron a él mismo sentarse ante un polígrafo, para ser preguntado por sus transfusiones sanguíneas y otras actividades ilícitas que le sirvieron para construir su falsa gloria deportiva, se negó.
Años atrás hemos participado en la evaluación de dos destacados jugadores de la ATP, ambos acusados de haber consumido Nandrolona y/o derivados de la misma. En ambos casos las pruebas aportadas por el Comité de Disciplina Deportiva apuntaban a presuntas irregularidades en la dieta de los deportistas, si bien, cabía la duda debido a que los valores del análisis y contra-análisis eran dispares.
Los jugadores fueron apercibidos de la apertura del correspondiente expediente disciplinario, teniendo que enfrentar un procesamiento ante un tribunal deportivo, que determinaría una probable sanción de dos años sin jugar, que truncaría sus carreras profesionales. Fue así como sus respectivos representantes nos encargaron la realización de una evaluación Psicofisiológica de Credibilidad del Testimonio de todo el team, que alcanzaba tanto a los jugadores como al cuerpo técnico. Las pruebas fueron dirigidas por Patricia, nuestra Psicóloga Forense y completadas con el  polígrafo Stoelting CPSpro, el más sofisticado del mercado.
Sometiendo a los dos tenistas profesionales a la máquina de la verdad logramos salvar sus carreras, uno de ellos fue absuelto de todos los cargos, el otro recibió la sanción mínima, dos meses sin jugar, que obviamente ya había cumplido.
La evidencia de una evaluación de credibilidad de testimonio mediante la aplicación del polígrafo fue aceptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo en los casos del ciclista español Alberto Contador.

Alberto Contador

El presidente ejecutivo Comité Antidopaje del Reino Unido, Andy Parkinson, dijo que su organización apoya la introducción de pruebas de detección de mentiras, pues cree que las autoridades deben ser más innovadoras en su lucha contra los delincuentes deportivos.

La evidencia de una prueba de polígrafo fue aceptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo en los casos de que el ciclista español Alberto Contador y el campeón de judo chino Tong Wen y podría ser utilizado más prevalentemente por los atletas que tratan de defender su inocencia en el futuro.

Una demostración con la Máquina de la Verdad  se llevó a cabo ante en la conferencia que el Comité celebró en Twickenham, durante la misma pudo medirse la respuesta al estrés generada automáticamente por una persona cuando era interrogada por expertos en la materia, capaces de determinar si una persona miente o está diciendo la verdad.

Cualquier introducción formal de la prueba del detector de mentiras tendría que ser aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero Parkinson dice que el Reino Unido siempre está buscando nuevos métodos para mejorar las posibilidades de efectuar pruebas positivas y precisas.

“Potencialmente, el detector de mentiras podría proporcionar además cierta seguridad preventiva, cuando le preguntas a un atleta sancionado si ha vuelto a recurrir al dopaje durante el periodo de suspensión”, dijo. También añadió que:  “Podemos obtener una mayor seguridad de que el atleta está tomando en serio la prohibición sí aplicamos el polígrafo a los deportistas durante el cumplimiento de la sanción. Hay que potenciar este tipo de controles, y por una vez tomar ventaja sobre los mentirosos.”

 

4+
Menu