SARGENTO DEL US ARMY ANTE EL POLIGRAFO

caso2


A través de la red internacional de expertos en poligrafía Global Polygraph Network, recibimos el encargo de un bufete de abogados de Nueva York que actuaban en defensa de su cliente, un sargento de US Army destinado en la 108IN DIVISION que en ese momento operaba en Irak. Como consecuencia de una acusación de acoso sexual, el suboficial había sido evacuado en calidad de detenido a una base militar que el ejército americano tiene en suelo alemán.
En un barracón de la Base Aérea de Ramstein el sargento Al B. se sometió, en presencia de uno de sus abogados y de cámaras de CCTV, a la prueba del detector de mentiras o lie detection test, respondiendo a todas las preguntas que pudieran sugerir un abuso de autoridad sobre la soldado que le había denunciado, quien a su vez sería sometida a un polígrafo del Departamento de Defensa de EE.UU.
Meses después recibimos la noticia de que el sargento había sido absuelto como consecuencia de las pruebas poligráficas efectuadas por ser coincidentes en su inocencia. Un año más tarde, Al B. pasó a la reserva y nos envió un email agradecido por los servicios prestados.
Recientemente, la capitana del ejército español Zaida Cantera acusó gravemente a un superior de acoso laboral y sexual. Más tarde el caso de Zaida sirvió de estrategia a un determinado partido político  para atacar a las más altas jerarquías militares en un intento desesperado de atacar al Gobierno y conseguir su desgaste político.
Hace años asesoramos a los servicios de inteligencia españoles sobre el uso del detector de mentiras. Por la prensa sabemos que dicha herramienta fue usada en un tema interno, para depurar responsabilidades de algunos agentes sospechosos de realizar filtraciones a la prensa relacionadas con supuestos abusos de su director Alberto Sainz durante su gestión como máximo responsable del CNI.
¿Por qué no utiliza el CNI el detector de mentiras para depurar asuntos internos del ejército español? Otros ejércitos lo hacen, no solo en el español se producen casos de acoso sexual y denuncias falsas, la capitana Zaida cantera debería haber sido sometida a la máquina de la verdad así como en Tte. Coronel Lezcano-Mujica.

6+
WordPress Themes
Menu