El polígrafo en España se hizo famoso a inicios de los años 90. A día de hoy el polígrafo no solo se utiliza en privado, sino que también continua apareciendo en programas de televisión y vídeos musicales.

En los años 90, España fue uno de los países europeos pioneros en el uso del polígrafo. Sin embargo, empezó a ser reconocido popularmente gracias a programas de televisión, vídeos musicales y publicidad. El primero de ellos fue “La Maquina de la Verdad”, un programa de TV en horario prime time que empezó a mostrar a todos los españoles y el mundo para qué servía el polígrafo.

 

Esté programa dirigido por Julián Lago, contaba con la esencia de misterio y de un buen trato con los personajes; sin embargo, todo siempre apuntado a buscar la verdad. En 1994, el programa tuvo que desaparecer cediendo a distintas presiones. Aunque aún quedaba las ganas de volver a verlo en la pequeña pantalla.

En 2004, el detector de mentiras reaparece en TV, en este caso con el programa “La Hora de la Verdad”, que contaba con la presentadora Alicia Senovilla y de poligrafista a José Fernández de Landa. El programa tuvo el mismo impacto en la sociedad que el de 1994, contando con una audiencia media del 26.7% , si bien en horario late night.

 

A lo largo de los años en el mundo han aparecido nuevos formatos con la esencia de “La Maquina de la Verdad”, por ejemplo, en Portugal permanece desde 2011 la “Maquina da Verdade” dentro del magazine de tarde  “A Tarde é Sua”,  programa que cuenta con la presentación de Fatima Lopes y como poligrafista al director de polígrafo.com, José Fernández de Landa.

El polígrafo sigue apareciendo en programas de televisión a nivel mundial, siendo los más renombrados , “El Valor de la Verdad” en Perú, donde en 2012 colaboró nuestro experto más internacional , “Nada más que la verdad” en Colombia y “Destapados” en México.

En vídeos publicitarios o musicales

El polígrafo se convirtió famoso también en vídeos musicales o vídeos publicitarios. Por ejemplo, Movistar + lo utilizó en la serie “Instinto”, en la que aparece Mario Casas confesándose a la máquina de la verdad.

 

Muchos han sido los casos en las que las empresas como Universal, Nescafe, productoras y canales de televisión han utilizado el polígrafo para sus campañas. La última para polígrafo.com fue con el artista Dani Martín. Tras el vídeo de su nuevo lanzamiento musical “La Mentira”.

Por: Comunicaciones polígrafo.info